Consejos para una vida más sostenible

Consejos para una vida más sostenible

Estamos a las puertas de un nuevo año, con la esperanza de que sea mejor para tod@s, y que cada un@ aporte su granito de arena con acciones bondadosas y sostenibles, para preservar el entorno y hacer de este mundo un lugar más amable. Se nos ha ocurrido compartir algunos consejos sencillos que pueden suponer una diferencia importante si los empiezan a seguir muchas personas:

- Alarga la vida útil de lo que tienes- ropa , electrodomésticos, juguetes, utensilios. Antes de tirar algo, piensa si se puede reparar, reutilizar o reciclar.

- Compra cuando puedas de segunda mano- hoy en día hay todo tipo de productos, hasta electrodomésticos, de buena calidad, más baratos y a los que damos una segunda vida 

- Al hacernos conscientes  de que podemos elegir materiales más sostenibles, de repente nos damos cuenta de todos los productos de plástico que tenemos en casa y tenemos un impulso de perderlos de vista. No lo hagáis- usarlos lo máximo posible, porque una vez tiradas, sólo contaminan más. Una vez que se termina su vida útil, ya los podemos sustituir por materiales naturales y artículos ecológicos. 

- Relacionado con lo anterior, compra sólo lo que necesitas, aprovecha bien lo que tienes. Una vez que se te desgasta el estropajo convencional o el cepillo de cocina y dientes- ya puedes buscar estropajos más sostenibles- de luffa, de celulosa de coco, cepillos con mango de madera, de bambú...Puedes encontrar soluciones buenas, prácticas y a muy buen precio en nuestra página para que tu cocina sea un lugar más sostenible y para que lo que uses en el baño sea más ecológico. Elige la cosmética natural, dentífricos y desodorantes, cremas y aceites corporales. si quieres , puedes echar un ojo a nuestros packs de cocina y de baño, con objetivo cero desperdicio, los tenemos en nuestra página www.kokiche.es. Aquí te ofrecemos además este pack de 11 productos de cosmética natural de la Marca francesa Endro para que te inicies en el uso del champú y acondicionador sólidos- que te permiten eliminar el uso de los champús convencionales en envases de plástico, y además te traen aceites corporales naturales, 2 pastas dentífricas, 2 desodorantes bálsamo, cremas y exfoliantes. No te pierdas este pack por sólo 25 euros, en oferta, para regalarte a ti mism@, a la familia y a los amigos.

- Para los niños, elige juguetes sostenibles, de madera, de tela, de cartón, opta por los libros y las manualidades, educa en el cuidado del material, crea juguetes reciclados. Los juegos de mesa son la perfecta opción para pasar tiempo en familia y alejar a los niños de la pantalla. Incluso ya hay en el mercado juegos de mesa que se basan en los videojuegos favoritos de vuestros hijos, una buena manera de motivarles a sentarse con vosotros y a jugar.

- Cuando jugamos, no nos centremos en la competitividad, la meta no debería ser ganar, sino disfrutar de los diferentes aspectos del juego, de pasar tiempo con la familia y los amigos, aprender a respetar los turnos, aprender a ser honestos, que un@ sólo compita consigo mism@ para ser mejor, que aprendamos de los errores y de las experiencias.

- En esta época es importante centrarse en lo significativo- que es reflexionar sobre el mundo en el que vivimos y cómo podemos ayudar a hacerlo un lugar mejor. Podemos transmitir a nuestros niños que el espíritu navideño es un espíritu de solidaridad y amor, que no se trata de recibir montones de regalos para usar y tirar después de varios usos. Que los niños reflexionen sobre los juguetes que piden- ¿los necesitan, son sostenibles, por qué los quieren? Les podemos ayudar a hacerlo y reflexionar también nosotros como adultos- en lo que damos, en lo que pedimos y en lo que exigimos.

- Al envolver los regalos, elige tela o papel kraft. Los papeles decorativos convencionales contaminan y no se reciclan.

- Al tirar nuestra basura- reciclar y tirar en el lugar adecuado. si tenemos perros, opta por las bolsitas biodegradables de deposiciones. También las podéis comprar en nuestra página.

- Ser consciente de que la Navidad más que un momento de solidaridad, amor compartido y alegría, se está convirtiendo en el símbolo del consumismo sin sentido,  de la contaminación y del malgasto energético.

Si vais a comprar un coche- informaros sobre los coches eléctricos y de gas. Los coches eléctricos son perfectos para tu día a día en la ciudad y te permiten hacer largos viajes si planeas tu viaje para saber dónde parar para descansar, comer y cargarlo. También están los coches de gas- que es más económico y más ecológico que la gasolina y el diesel y que te permiten hacer largas distancias de manera más cómoda. Pronto además saldrán en el mercado los coches eléctricos con techo solar que les hará más eficientes y nos quitará la preocupación de cargarlos.

- Cuando vamos a un evento masivo- fiestas, partidos de futbol, reuniones de trabajo y familiares- a veces nuestra última preocupación es el entorno, así que, que no se nos olvide, hay que limpiar después de terminar y reciclar, y podemos encargarnos de que se usen platos de cartón y utensilios desechables biodegradables, a medida de los posible.

¡Con todo ello, queremos desearos un año nuevo feliz y que tod@s seamos un poquito mejores!

Os mandamos un fuerte abrazo:

¡Feliz 2023!

Kokiche

Regresar al blog